“Dialogues of Río Grande”

6-7 de agosto, 2014 [Río Grande, Argentina]

Estimados Amigos de Mayors for Peace:

El Municipio de Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina, ha llevado adelante la iniciativa denominada *”Dialogos de Rio Grande”*. Dicha accion, enmarcada claramente en los propios ideales y objetivos de la Red como asi tambien en los compromisos internacionales asumidos por nuestro propio pais y nuestras normativas locales, representa el maximo compromiso de una ciudad con la construccion de su region como una zona de PAZ y COOPERACION.

Rio Grande es una ciudad que en su historia cuenta con la triste experiencia de haber sido participe de un conflicto armado y esto nos obliga claramente aagotar nuestros recursos y esfuerzos en pos de evitar en un futuro la repeticion de cualquier situacion similar.

Actualmente nuestra region Suratlantica reingresa al escenario internacional por el proceso de militarizacion que se esta llevando a cabo por potencias extra-regionales, como asi tambien por la creciente proliferacion de armas nucleares que paralelamente se realiza vulnerando el sano equilibrio de Armonia y Paz en el cual todos queremos vivir.

Independientemente al apoyo incondicional al reclamo que nuestro pais sostiene respecto a la soberania de las usurpadas Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, entendemos que nuestro objetivo primordial, es el de asegurar para los nuestros, la posibilidad de vivir en un ambiente libre de armas de destruccion masiva y entendiendo al DIALOGO como el unico medio eficaz para la resolucion de todo tipo de diferencias.

Por este motivo, los “Dialogos de Rio Grande”, fueron creados como un espacio de encuentro, reflexion, y debate, proponiendo a diferentes ciudades del mundo sumarse en la construccion de ciudades y regiones de paz, entendiendo que en este “nuevo mundo de ciudades”, los gobiernos locales no pueden ser meramente testigos de lo que otros niveles de gobiernos realizan, sino por el contrario agotar sus esfuerzos y compromisos en dicha construccion.

De manera inedita, estos primeros “Dialogos de Rio Grande”, han contado con la participacion de referentes de la Organizacion de las Naciones Unidas, representantes politicos de la Zona de Paz y Cooperacion del Atlantico Sur (ZOPACAS) y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil, los cuales han coincidido en la necesidad de incluir a ciudades y/o organizaciones trabajando de manera articulada, en la resolucion de las actuales fenomenos que amenazan a la seguridad de todos. Cambio Climatico, Narcotrafico, Militarizacion y Proliferacion de Armas de Destruccion Masiva, etc., han de ser situaciones en las cuales las ciudades y demas actores participen activamente en su mitigacion.

Esta es nuestra contribucion a la Paz, y nuestro objetivo de continuar y profundizar esta iniciativa invitando a cada vez mas ciudades a sumarse a este desafio, porque el mundo de hoy requiere de accion y de la participacion de todos en la construccion de un lugar mejor para vivir.

Cordialmente,

Lic. Andres M. Dachary
Relaciones Internacionales
El Municipio de Rio Grande

Dialogos de Rio Grande
(crédito de la foto: el Municipio de Río Grande, Argentina)